¿Qué es el diseño gráfico?

El diseño gráfico es el arte de comunicación visual a través de texto, imágenes, símbolos o ilustraciones. Sirve tanto para identificar una marca, recordar un mensaje, encontrar una gran oferta de valor o atraer a tu cliente ideal. Su objetivo es crear una representación visual con un sentido de orden y claridad haciendo que las personas entiendan el mensaje.

Sin lugar a dudas, estudiar la carrera en Diseño Gráfico te va a ayudar a comprender esta industria. Pero lo importante es que no existe una fórmula secreta y dicho diploma no es obligatorio; por eso es importante capacitarse por cuenta propia con plantillas de diseño, libros, páginas web que brindan inspiración, etcétera. Todo lo necesario está en tu cabeza y en las ganas de lograr algo que te apasione e inspire a los demás.

Puedes usar el diseño gráfico para crear logos, modificar fotos, escribir posts, hacer publicidad y vender tu producto o servicio, crear una página web, videos o documentales.

Estos elementos tienen algo en común, con la implementación del diseño tu proyecto final va a impactar en otras personas de maneras inimaginables. Tener el conocimiento sobre los elementos básicos del diseño puede ayudarte a comprender la armonía, esencia, y equilibrio de cada objetivo a lograr.

Historia del diseño gráfico.

Desde los símbolos de las cuevas prehistóricas hasta las tendencias modernas de diseño gráfico de hoy en día, podemos decir que el diseño gráfico ha estado siempre presente en la historia de la Humanidad.

Los historiadores rastrean los orígenes del diseño gráfico hasta las primeras pinturas rupestres de alrededor del año 38000 AC. Estas primeras formas de pinturas rupestres eran la forma en que las personas se comunicaban de una generación a otra.

La siguiente evolución del diseño gráfico fue el lenguaje mismo y su representación visual con el alfabeto con los sumerios alrededor del año 3300 AC. Estas primeras formas de escritura eran pictografías, símbolos que representaban objetos.
La invención de la imprenta en el siglo VI en China, tuvo gran relevancia para el diseño gráfico como lo conocemos actualmente.